SMED
SMED es el acrónimo de ‘Single Minute Exchange of Die’, lo que podríamos traducir como realizar un cambio de utillaje o referencia en menos de 10 minutos. Esta herramienta fue desarrollada por Shigeo Shingo durante su trabajo en Toyota y consiguió reducir significativamente los tiempos de cambio.
El SMED, es la metodología que persigue, en una primera instancia, mejorar una de las principales causas de pérdida de eficiencia OEE (rendimiento del proceso), en concreto los tiempos de cambio de formato. El ‘tiempo de cambio’ se define como el periodo no productivo comprendido entre el instante en que se produce una última pieza de una referencia y un otro instante en el que se produce la primera pieza correcta y a ritmo estándar de producción de la siguiente referencia.
En este sentido, el proceso de cambio es uno de los más desconocidos y menos documentados dentro de nuestras empresas y, además, suele requerir de la presencia de operarios especializados que son los que realmente tienen el conocimiento de cómo realizar esta operación, marcando el ritmo de la misma. Las etapas principales de un cambio son las siguientes:
– Información y preparación.
– Recogida de material del anterior proceso.
– Extracción y montaje.
– Ajustes iniciales.
– Primeras fabricaciones hasta condiciones estándar.
Dentro de cada una de estas etapas se realizan una serie de actividades elementales que podemos dividir en dos categorías, las denominadas actividades internas, o sea las que se llevan a cabo con el equipo parado, y las actividades externas, que se realizan con el equipo en marcha, mientras se está produciendo.
Metodología SMED
1- Identificar las actividades del cambio. Observación del cambio disgregándolo en pequeñas actividades, medición de los metros recorridos por los operarios que realizan el cambio, tiempos empleados en cada actividad elemental y herramientas necesarias. También se identifican los ‘muda’ existentes en el proceso. Es muy recomendable la grabación del proceso de cambio lo que permite la revisión posterior del mismo, la comparación antes-después y la formación del personal implicado.
2- Separar actividades internas y externas. Una vez recopilada la información del cambio, diferenciar claramente qué actividades del cambio se realizan con la equipo o proceso parado (actividades internas) de las que se pueden realizar con el equipo o proceso en marcha (actividades externas).
3- Convertir actividades internas en externas. Dentro del conjunto de las actividades que se realizan con el equipo o proceso parado (actividades internas), evaluar cuáles se pueden realizar con el equipo o proceso en marcha y convertirlas en actividades externas. Ver los cambios necesarios para conseguirlo. Minimizar el tiempo de paro del equipo o proceso parado es uno de los objetivos principales aunque no el único. Es importante destacar en este punto que pasar actividades ‘internas’ a ‘externas’ no puede implicar bajo ningún concepto la posibilidad de poner en riesgo al operario que realiza el cambio. La seguridad, en todos los casos, es el primer requisito a respetar.
4- Optimizar todas las actividades. En este punto debemos buscar eliminar aquellas actividades no necesarias y optimizar las actividades restantes para tratar de minimizar el tiempo necesario para llevarlas a cabo. La simplificación del proceso es la clave de la optimización.
5- Estandarización y planificación. Elaboración de un estándar del nuevo proceso de cambio que permita la formación del personal. Planificar las acciones a realizar y la extensión de este nuevo método de cambio al resto de procesos o áreas similares.
Descripción Juego SMED
El juego SMED es una simulación basada en una máquina preparada para trabajar con dos utillajes diferentes. Un equipo integrado por 2-3 participantes debe realizar el cambio de un utillaje al otro. Esta actividad se repetirá en varias fases diferentes del juego a medida que el equipo de participantes y observadores vayan aplicando la metodología SMED. En consecuencia, en cada una de estas fases, el tiempo de cambio se reducirá alrededor de un 50% respecto a la fase anterior.
El juego se desarrolla en varias fases. Entre una fase y la siguiente, el formador debe explicar el estado actual del proceso de cambio y las mejoras a introducir para pasar a un siguiente nivel. De este modo, en cada una de estas etapas de mejora, los participantes podrán identificar el impacto asociado a la mejora de estándares, la reducción de herramientas, la mejora de equipos de medición, etc.
Al finalizar la sesión los participantes serán capaces de comprender la aplicación sistemática de la metodología SMED y los beneficios asociados a esta mejora en los tiempos de cambio.
Formador
El formador debe ser un experto en la facilitación de juegos y simulaciones con experiencia en el liderazgo de equipos de mejora.
Organización
Juego a desarrollar en una sala con espacio suficiente para que un equipo de jugadores y observadores pueda moverse, participar y observar el desarrollo del juego.
Tiempo de juego:
En función de la intensidad de la formación teórica el juego puede desarrollarse en una sesión que puede oscilar entre 1hora y 4horas.
Requerimientos previos:
No se requiere disponer de conocimientos previos para participar en esta formación. No se precisa una formación previa para comprender los conocimientos explicados.