Lean Healthcare
Durante todo el siglo XX los hospitales se convirtieron en el principal referente para el tratamiento de enfermedades de la sociedad. Además, muchos de ellos consolidaron su faceta más formativa transformando sus propias instalaciones en universidades. Dicho sea de paso, muchos de ellos han cosechado una gran cantidad de éxitos. Ello ha contribuido a que el personal médico cada vez tenga un mayor nivel de especialización en áreas cada vez más específicas. En poco tiempo, la especialización y subespecialización de la medicina ha aumentado exponencialmente.
Desgraciadamente, este elevado grado de especialización ha generado una serie de efectos indeseados que tienen un impacto negativo en la percepción del paciente. A diferencia de lo que pasaba hace poco, el proceso que experimenta el paciente a lo largo de su tratamiento se ha fragmentado y despersonalizado. Con ello el paciente ha perdido la visión global del proceso. En muchos casos, se repiten sistemáticamente operaciones en distintas fases del mismo proceso siendo totalmente innecesarias.
En este entorno, la cultura lean persigue la reducción de interrupciones en el flujo y la mejora de la eficiencia de los procesos, aumentando en paralelo la seguridad del paciente.
Metodología Lean Healthcare
1- Identificar los flujos del proceso. Observación del proceso identificando todos los aspectos relacionados con el paciente .
2- Detectar las ineficiencias e interrupciones del flujo. Identificar todas aquellas actividades que suponen una interrupción en el flujo de materiales, pacientes, información, personal o equipos.
3- Crear flujo. Aplicar de manera secuencial todos los principios y herramientas necesarias para Estabilizar el proceso (5s + Standard Work + Poka Yoke), Aumentar la flexibilidad (Quick Changeover) y Sincronizar operaciones (Kanban).
4- Organizar una célula autónoma. crear una organización orientada al proceso que disponga de todas las herramientas necesarias para la gestión de un equipo multidisciplinar.
5- Pull flow. Desarrollar una cultura orientada al paciente.
Descripción Juego Lean Healthcare
El juego simula un proceso completo de cirugía sin hospitalización. Los pacientes con distintas patologías deben pasar por diferentes servicios: cirugía, reanimación, planta hospitalaria y los servicios administrativos de admisiones. También están representados en la simulación algunos servicios soporte como radiología y farmacia.
El ejercicio muestra los problemas habituales de sincronización de los diferentes servicios y su impacto en el paciente (saturaciones, errores, reprocesos…). La sucesiva aplicación de técnicas ‘lean’ como VSM, 5S, standard work, poka yoke y kanban mejoran la calidad, productividad y eficiencia de todo el proceso.
El juego se desarrolla en fases de 5 minutos. Entre fase y fase el facilitador explica la herramienta o metodología a aplicar. Su aplicación en el entorno del juego permite practicar y visualizar los resultados. La simulación está diseñada para grupos integrados por un mínimo de 6 participantes. En grupos más numerosos algunos de los asistentes pueden ejercer de observadores, identificando ineficiencias durante las fases de desarrollo del juego.
Formador
El formador debe ser un experto en la facilitación de juegos y simulaciones con experiencia en el liderazgo de equipos de mejora.
Organización
Juego a realizar en una sala con espacio para que un equipo de jugadores y observadores pueda participar y observar el desarrollo del juego.
Tiempo de juego:
En función de la intensidad de la formación teórica el juego puede desarrollarse en una sesión que puede oscilar entre 1hora y 4horas.
Requerimientos previos:
No se requiere disponer de conocimientos previos para participar en esta formación. No se precisa una formación previa para comprender los conocimientos explicados.