Lean Warehouse
En el marco actual, los centros productivos deben enfocar su actividad a la transformación del producto y la creación de valor, mientras que los centros de almacenamiento y transporte pueden asumir parte de las actividades logísticas que tanto complican la gestión a los centros productivos.
Para llegar a esta división de funciones, es de sentido común que cada empresa de almacenamiento debe tener una visión clara de las necesidades de sus clientes así como de sus funciones dentro de la cadena de suministro, algo en lo que tradicionalmente no han destacado precisamente, puesto que asumían que su función debía centrarse exclusivamente en las operaciones de recepción, almacenamiento y expedición.
Por un lado, el desconocimiento del funcionamiento de las actividades productivas y, por otro lado, el sistema de facturación por espacio ocupado, no ha contribuido a que los empresarios del sector se interesaran en el desarrollo de otras actividades más lucrativas para estos centros que paradójicamente son los que disponen de todo el conocimiento para optimizar la gestión de la cadena de suministro.
Metodología Lean Warehouse
1- Identificar las operaciones del almacén. Identificar las operaciones de entrada, internas y las de salida de materiales. Detectar todos los aspectos relacionados con la gestión de información que puedan tener un impacto en la gestión de materiales.
2- Identificar interrupciones en el flujo. Analizar para cada una de las referencias la diferencia que existe entre el lote de entrada y las unidades de embalaje con respecto al lote de salida y las unidades de embalaje.
3- Crear flujo. paso a paso y de manera gradual ajustar las cantidades almacenadas a las velocidades y frecuencias de salida de materiales.
4- Optimizar el proceso. Ajustar distancias, y cantidades a las necesidades del proceso.
5- Estandarización y planificación. Definir las pautas y estándares de actuación necesarios para formar y capacitar al personal del proceso.
Descripción Juego Lean Warehouse
El almacén acostumbra a ser una de las áreas menos estandarizadas de la empresa. La optimización de operaciones de almacenaje y manipulación pasa por el análisis de todos y cada uno de los elementos que intervienen en este proceso.
El juego se desarrolla en tres fases. En cada una de ellas se aplican diferentes técnicas ‘lean’ que
contribuyen a la mejora progresiva de los resultados: 5S, estándar de trabajo, análisis de cargas de trabajo, creación de flujo, estudios ABC, ajuste de lotes y de unidades de embalaje. El conjunto de todas ellas permite entender el proceso de mejora del almacén.
Al finalizar la sesión los participantes serán capaces de comprender la aplicación sistemática de la metodología Lean en entornos logísticos y los beneficios asociados a estas actividades de mejora.
Formador
El formador debe ser un experto en la facilitación de juegos y simulaciones con experiencia en el liderazgo de equipos de mejora.
Organización
Juego a desarrollar en una sala con espacio suficiente para que un equipo de 2 jugadores y un máximo de 8 observadores pueda moverse, participar y observar el desarrollo del juego.
Tiempo de juego:
En función de la intensidad de la formación teórica el juego puede desarrollarse en una sesión que puede oscilar entre 1hora y 2horas.
Requerimientos previos:
No se requiere disponer de conocimientos previos para participar en esta formación. No se precisa una formación previa para comprender los conocimientos explicados.