Lean Manufacturing
Para una organización que inicia su andadura en la cultura ‘lean’ podemos llegar a definir una hoja de ruta. Sin llegar a detallar las herramientas a utilizar, este plan de trabajo permite vislumbrar los pasos a seguir.
-Estabilidad.
-Flexibilidad.
-Sincronización.
-Concentración.
En un entorno ideal, la visión ‘lean’ se concentra en conseguir las cosas correctas en el punto preciso en el momento necesario y en la cantidad ajustada. Con ello, se consigue un flujo de trabajo óptimo y flexible que minimice las pérdidas del proceso. La secuencia de actividades descrita mantiene en todo momento esta visión ideal.
Metodología Lean Manufacturing
1- Estabilidad. Sólo se puede mejorar un proceso si es robusto y resulta predecible. Es por ello que las herramientas básicas a implementar son aquellas que aseguran la estandarización del proceso (5S, trabajo estándar, etc.)..
2- Flexibilidad. Un segundo paso a trabajar cuando el proceso ya es estable y robusto consiste en desarrollar acciones para disponer de procesos más ágiles. Además, esta agilidad permitirá trabajar con más tipos de producto, más referencias o clientes sin que el cambio de una a otra suponga una pérdida de eficiencia.
3- Sincronización. Cuando el proceso es estable y ágil en los cambios es posible implantar aquellas herramientas que permiten conectar las operaciones cliente y proveedores en un mismo flujo. En este paso pretendemos que todos los procesos de una misma cadena actúen a un mismo ritmo y respetando las necesidades del cliente.
4- Concentración. Finalmente, cuando los procesos cliente y proveedor se encuentran en una situación de perfecto sincronismo es posible plantear actividades de mejora que permitan concentrar todas las operaciones unificándolas en un mismo proceso, simplificando la gestión de todo el flujo.
5- Automatización. Cuando el proceso es estándar y repetitivo es posible desarrollar un proceso de automatización de las operaciones. Para ello, el Value Stream Mapping es la herramienta que permite diseñar una nueva situación futura a alcanzar.
Descripción Juego Lean Manufacturing
El juego ‘lean manufacturing’ es el más completo desde un punto de vista metodológico. Permite visualizar la implantación de las principales herramientas ‘lean’ y su impacto en el resultado del proceso. En caso de necesitar un juego genérico que constituya el soporte clave para una formación general en mejora de procesos, esta sería la mejor opción.
Utilizando como base de trabajo un proceso constituido por tres estaciones, la simulación permite recrear la secuencia de implantación de las principales técnicas ‘lean’.
El desarrollo de la simulación por fases ayuda a visualizar la implantación de las metodologías VSM, 5S, SMED, creación de flujo, kanban y pull flow.
El kit incluye tanto los gráficos como los cuadros de seguimiento de los indicadores que nos sirven para cuantificar económicamente los resultados de cada fase.
Formador
El formador debe ser un experto en la facilitación de juegos y simulaciones con experiencia en el liderazgo de equipos de mejora.
Organización
Juego a desarrollar en una sala con espacio para que un equipo de jugadores y observadores pueda participar y observar el desarrollo del juego.
Tiempo de juego:
En función de la intensidad de la formación teórica el juego puede desarrollarse en una sesión que puede oscilar entre 2 y 4horas.
Requerimientos previos:
No se requiere disponer de conocimientos previos para participar en esta formación. No se precisa una formación previa para comprender los conocimientos explicados.