Lean Supply Chain
Como buenos consumidores, nos hemos acostumbrado a obtener de forma inmediata la satisfacción de nuestros deseos ya sea por la vía de un producto o de un servicio. La resistencia a aceptar que se nos impongan plazos de entrega ha ido en aumento. La experiencia cotidiana nos enseña que en el caso de no encontrar un producto en el lineal, vamos a hallar otro que lo sustituya que igualmente satisface nuestras necesidades. La globalización nos proporciona una total libertad de acción y decisión, de modo que nuestra fidelidad a marcas o productos mengua en la misma medida que por el otro lado, la oferta se va ensanchando con nuevos productos.
En este entorno, la calidad debe cubrir siempre las necesidades del cliente, el plazo de entrega debe ser inmediato y el coste inferior a lo que se está ofreciendo en el mercado. En este nuevo campo de batalla, aquellos factores que toda empresa podía considerar una ventaja competitiva, en estos momentos ha pasado a ser una exigencia ineludible y pocas empresas sobreviven si le fallan al cliente en alguno de estos tres aspectos.
Para gestionar toda la complejidad inherente a una cadena de suministro no hay una única solución que funcione en y para todas las empresas. No obstante, es necesario conocer como funcionan aquellas palancas que permiten gestionar la cadena de suministro.
Metodología Lean Supply Chain
1- Representación VSM End-to-end. Análisis y representación de la cadena de suministro de inicio a fin, identificando las ineficiencias del proceso.
2- Estabilidad de los procesos. Implantación de actividades 5S en cada uno de los centros con objeto de estandarizar los puestos de trabajo.
3- Ajustar los lotes de trabajo. Definir lotes de producción y transporte que sean coherentes con la demanda final del cliente.
4- Sincronizar los centros de la cadena de suministro. Instaurar sistemas de reposición mediante kanban entre los centros de la cadena de suministro.
5- Optimización del transporte. Implnatación de sistemas milk run entre centros para reducir los costes y aumentar, al mismo tiempo, la frecuencia de transporte.
Descripción Juego Lean Supply Chain
La simulación de una cadena de suministro de embotellado que distribuye dos referencias diferentes es la base de trabajo para entender los problemas que debe afrontar la logística externa de toda empresa.
La aplicación progresiva de herramientas de mejora ayuda a optimizar los procesos productivos y logísticos de toda la cadena.
Utilizando como marco de trabajo el VSM ‘end-to-end’ el ejercicio permite entender el impacto de las 5S, la reducción de los tamaños de lote de producción, las mejoras en el flujo mediante kanban y el uso de transportes estandarizados milk run.
Al finalizar la sesión los participantes serán capaces de comprender la aplicación sistemática de la metodologías de mejora logísticas y sus beneficios asociados.
<
Formador
El formador debe ser un experto en la facilitación de juegos y simulaciones con experiencia en el liderazgo de equipos de mejora.
Organización
Juego a desarrollar en una sala con espacio suficiente para que un equipo de jugadores y observadores pueda moverse, participar y observar el desarrollo del juego.
Tiempo de juego:
En función de la intensidad de la formación teórica el juego puede desarrollarse en una sesión que puede oscilar entre 1hora y 4horas.
Requerimientos previos:
No se requiere disponer de conocimientos previos para participar en esta formación. No se precisa una formación previa para comprender los conocimientos explicados.